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Lic. Mario Agusto Sánchez Armijos

La verdadera educación se constituye en una vocación más no en una opción, nuestra Institución educativa ha demostrado ser pionera de la educación en la formación de valores y conocimientos a lo largo del tiempo y ha sido testiga fiel de ver en los futuros bachilleres el fecundo trabajo y esfuerzo realizado por cada uno de los integrantes de la comunidad educativa, que se ha visto reflejada en la formación integral de las personas que han tenido la oportunidad de forjarse en nuestra institución y bajo este contexto sigue abriéndose espacios y seguirá haciéndolo de forma desinteresada entregando lo mejor a la sociedad.
Nuestra institución siempre se ha mantenido abierta a nuevas expectativas educativas surgidas en la actualidad, frente a este contexto surge una propuesta por parte del Ministerio de Educación y Cultura de nuestro país en el año 2012, en seleccionar algunas instituciones del país y de la provincia, entre ellas nuestra Unidad Educativa la misma que participa de un proceso para lograr obtener la autorización de la Organización de Bachillerato Internacional cuya sede esta en Suiza y así brindar el programa de Diploma de bachillerato Internacional, proceso que dura tres años y que puede postergarse según lo establecido por las normativas del IBO, y es dedicado a jóvenes entre 16 y 19 años de edad en un tiempo de dos años.
Seguidamente se inicia la fase de socialización de esta nueva oferta por parte de personeros de la Dirección Provincial de Educación quienes dan a conocer brevemente las generalidades del Bachillerato Internacional, a los estudiantes y sus representantes legales que en ese entonces estaban cursando el noveno año de educación general básica, ya que hipotéticamente serían ellos los primeros en cursar este conducente programa de diploma, dando un si positivo por parte de los estamentos antes mencionados, de la misma forma se socializa a las autoridades y compañeros maestros quienes también apoyan el programa de estudios mencionando que será de mucho beneficio para la educación espindolence. En el mes de Diciembre del 2012 se brinda un taller de capacitación de categoría 1 para administradores y coordinadores del bachillerato Internacional, en la ciudad de Guayaquil por el lapso de tres días, participando las autoridades de nuestra institución, Hna. Amanda jumbo Rectora y la Hna. Clara Isabel Martínez Vicerrectora y el Lic. Silvio Jiménez como homólogo de coordinación y mi persona como coordinador de este nuevo proyecto educativo que la institución pretende ofertar. En ese mismo mes se da la réplica del taller a todos los miembros de la Institución y democráticamente se procede a seleccionar al grupo de maestros que cuentan con el perfil y que se harán responsables de las asignaturas y componentes que se tratarán en el programa de diploma, y se sigue trabajando con las autoridades y los compañeros maestros para cumplir con una serie de requerimientos por parte del IBO, para lograr la solicitud de aceptación, teniendo una respuesta muy satisfactoria por parte del Director Regional de las Américas DrewDeutsch quien da una favorable contestación a la solicitud, e inmediatamente en el mes de marzo del 2013 se nos asigna una consultora internacional la Dr. Amalia Salazar cuyo objetivo es guiar y orientar en el proceso de autorización vía electrónica y presencial realizando la visita de consultoría en el mes de junio experimentando ya la segunda etapa del proceso que es lograr la autorización donde la comunidad educativa empieza a tener cambios significativos en el aspecto académico, axiológico como de infraestructura los mismos que son el reflejo de empezar a enmarcarse en una filosofía internacional.
Cabe mencionar que los maestros responsables de las asignaturas del programa de diploma que a continuación se detallan: (Grupo 1: Lengua y Literatura nivel superior), (Grupo 2:lengua ab initio nivel medio), (Grupo 3: Historia nivel superior), (Grupo 4: biología nivel medio), (Grupo 5: Estudios matemáticos), (Grupo 6: Empresa y Gestión nivel superior), y; componentes como (Creatividad, Acción y Servicio, CAS), y ( Teoría del conocimiento, TOK) que se estudiaran en el Programa de Diploma del BI participaron de un taller de capacitación de categoría 1 en la ciudad de Guayaquil y Manta por el espacio de tres días en los meses de Junio y Agosto del 2013 constituyéndose en una excelente experiencia en cada uno de los ámbitos vividos por parte de los compañeros maestros.
Es importante comentar que la institución ha elaborado el ideario institucional, a reorganizado el organigrama y alineado los principios institucionales con los del BI como la misión y visión, también se ha elaborado políticas como la de lingüística, probidad académica, evaluación, admisión y de necesidades especiales las mismas que se las esta aplicando en el quehacer educativo con la finalidad de enmarcarse y vivenciar la declaración de principios del IBO que es “La Organización del Bachillerato Internacional tiene como meta formar jóvenessolidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear unmundo mejor y mas pacifico, en el marco del entendimiento mutuo y el respetointercultural.” Como también empezar a educar y más halla de educar llevar a nuestra práctica pedagógica la puesta en práctica del perfil de aprendizaje del bachillerato Internacional que a continuación se enuncia.
PERFIL DE LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE DEL BI
El objetivo fundamental de los programas de la Organización del Bachillerato Internacional (IBO) es formar personas con mentalidad internacional que, conscientes de la condición que los une como seres humanos y de la responsabilidad que comparten de velar por el planeta, contribuyan a crear un mundo mejor y mas pacifico.
Los miembros de la comunidad de aprendizaje del BI se esfuerzan por ser:
1. Indagadores
2. Informados e instruidos
3. Pensadores
4. Buenos comunicadores
5. Íntegros
6. De mentalidad abierta
7. Solidarios
8. Valientes
9. Espirituales
10. Reflexivos
(Documento de coordinadores del programa del diploma, Ecuador diciembre 2012, www.ibo.org)
Todo lo antes mencionado se constituyen en requisitos indispensables para lograr la autorización después de pasar con la visita de verificación que esta considerada por personeros del BI con fecha tentativa en los meses de abril, mayo o junio y estamos pendientes para recibir esta delegación internacional y mostrarnos como una institución emprendedora y comprometida con el IBO, pese a los limitados recursos económicos que nos han llegado, cada uno de los miembros de comunidad educativa hemos hecho un esfuerzo muy significativo para cumplir con todo lo solicitado por la Organización del bachillerato Internacional y de esta manera llevar a un buen culmino este proyecto educativo Institucional, en beneficio de nuestros niños y jóvenes que son el alma de nuestra institución y cantón al cual nos merecimos.

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