El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Quienes somos

UNIDAD EDUCATIVA "MONS. LUIS ALFONSO CRESPO"

1. VISIÓN

2. MISIÓN

.

3. IDEARIO

PROCESOS

PRINCIPIOS

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
  • Promovemos la búsqueda y el amor a la VERDAD ÚNICA, Jesucristo, la búsqueda permanente del conocimiento a través del estudio, la investigación y el servicio constante a los demás.
  • La Unidad Educativa Mons. Luis Alfonso Crespo, para lograr la realización de su misión y alcanzar la visión proponemos que al comenzar el año académico, cada departamento, comisión, área, consejo ejecutivo realice su respectiva planificación.
  • Buscamos ser una Institución abierta, sensible a las influencias externas y lista para responder a las exigencias de la nueva educación.
  • Impulsamos, a través de nuestro modelo educativo, la formación de hombres y mujeres con un espíritu solidario que propicien cambios para el desarrollo de nuestro país y el mundo.
  • Promovemos a través del Programa de Escuela para Padres, la sensibilización, para que asuman su rol de agente importante en la formación de sus hijos.
  • Las decisiones que se tomen estarán encaminadas a conseguir la visión y las metas propuestas, considerando a los entes respectivos.
  • Todo el equipo humano de la Institución somos los responsables de conseguir el desarrollo institucional y el desarrollo educativo pedagógico.
  • Para dar solución a necesidades institucionales, trabajaremos en conjunto en la elaboración de proyectos y se los presentará a las entidades gubernamentales.
  • Sintetizaremos y publicaremos un cronograma anual de todas las actividades de carácter educativo, cultural, religioso y cívico de la institución.
  • Realizaremos una evaluación continua y sistemática en todo el proceso educativo, presentando los informes a las dependencias respectivas.
  • Analizaremos los avances fruto de la evaluación, y tomaremos los debidos correctivos para alcanzar la visión propuesta.
  • Propiciaremos la capacitación continua, para generar un servicio de educación cualificado, desarrollando capacidades y el desempeño por competencias.
ADMINISTRATIVO
  • Ofrece un servicio con cortesía, atentos a las necesidades de cada miembro de la institución educativa.
  • Propicia el desarrollo de capacidades de gestión democráti¬ca, participativa, eficientes y éticas en el perso¬nal directivo, docente, administrativo y de servicios de la Institución Educativa.
  • Promueve la participación eficiente, de calidad del personal administrativo de la institución educativa.
CONVIVENCIA ESCOLAR Y FORMACIÓN CIUDADANA
  • La Unidad Educativa propicia una educación centrada en los/as estudiantes, aprovechando, estimulando y desarrollando al máximo, todas sus potencialidades y capacidades.
  • Se propone una educación integradora de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, acorde con el mensaje del Evangelio.
  • A más del conocimiento científico se desarrolla actividades complementarias como: el deporte, danza, música, teatro y otras como una forma de desarrollo total de la persona, desde una perspectiva de sana competencia, diversión y formación de hábitos para la vida.
  • Buscamos que los/as estudiantes sean capaces de expresar ideas y sentimientos, que puedan gozar con el arte, las ciencias humanas; que tengan una real conciencia ecológica.
  • Creemos en una educación que tenga como centro de vida a Jesús de Nazareth y que sus valores sean vividos de forma real, en el servicio a los necesitados.
  • Los/as estudiantes son el núcleo central y razón de ser de la Unidad educativa, por ellos se justifica el esfuerzo que como institución realizamos en pos de la excelencia, tanto en lo académico como en la formación en valores.
  • La institución educativa mantiene una comunicación fluida y participación activa entre sus integrantes.
  • Se promueve que las/os estudiantes Alfonsinos sean autónomos, se auto-reconozcan como personas en formación y crecimiento.
  • Propiciamos y compartimos momentos de reflexión, oración para educar la mente y formar el espíritu.
RELACION DE LA UNIDAD EDUCATIVA CON LA COMUNIDAD
  • Recocemos y valoramos la visión de nuestro fundador el Padre Julio Ernesto Celi Román, quien siempre pensó en construir una sociedad justa, consciente y solidaria. De ahí que el educador Alfonsino ve al estudiante como una persona libre y original, investida de dignidad, responsabilidad y esperanza.
  • Deseamos familias comprometidas e identificadas con las acciones emprendidas por la institución, que permitan desarrollar lazos afectivos entre toda la comunidad Alfonsina.
  • Propendemos a que los jóvenes aporten a la construcción de una nueva sociedad, en la que se supere: la crisis de valores, la confusión doctrinal, respetando siempre la libertad de culto.
  • Propiciamos espacios de integración con la comunidad como parte de la labor educativa, a través de intercambios académicos, culturales y deportivos, para mejorar las relaciones.
  • Propiciamos una educación para la vida por medio de la asimilación práctica de las virtudes y enseñanzas impartidas, del trabajo y de la disposición para el deber social en beneficio de todos.
COMPONENTE PEDAGÓGICO: La Unidad Educativa “Monseñor Luis Alfonso Crespo se identifica por su proyecto educativo institucional. En él se define el MODELO EDUCATIVO CONSTRUCTIVISTA HUMANISTA el cual consagra la diligente relación entre los miembros de la comunidad educativa, provocando el poder del discernimiento y percepción de la cultura, en consecuencia se establece el patrón organizativo, curricular y relacional que constituirá el marco en el que se ha de inscribir la actuación del mismo.
  • PRINCIPIO DE ESTUDIO Y CUALIFICACIÓN
    La comunidad educativa Alfonsina consciente de su labor pedagógica somos responsables de la constante cualificación a través del estudio e investigación, los maestros debemos estar preparados para promover una educación de calidad y calidez formando ciudadanos con pensamiento libre, crítico, reflexivo, para que encuentren en la solidaridad, el compañerismo, el respeto a la verdad y las enseñanzas del Evangelio.
  • PRINCIPIO DE COMUNIDAD Y TRABAJO EN EQUIPO
    Lo que nos caracteriza es la comunicación con cada miembro de nuestra institución, para poder tener éxito compartimos: intereses, habilidades, conocimientos y destrezas, para conseguir los objetivos y metas propuestas.
  • PRINCIPIO DE AMOR Y SABIDURÍA.
    Vivimos y practicamos el amor y la sabiduría porque es allí donde florece la justicia, para que cada estudiante crezca física, intelectual, moral y espiritualmente, como educadores entendemos que aquí está la espina dorsal de una pedagogía humanista.
  • PRINCIPIO AXIOLÓGICO.
    Como maestros somos amigos, compañeros, hermanos consejeros, padres, en definitiva un ser que es capaz de formar integralmente a los jóvenes, modelando su comportamiento través del testimonio de vida y ejemplo vivo en la práctica de valores.
  • PRINCIPIO DE IDENTIDAD.
    Fomentamos la identidad personal, institucional, étnica, cultural lingüística y cristiana, potenciando nuestros valores ancestrales para cerrar el paso a todo intento de aculturación que quieran desarraigarnos de nuestras raíces.
  • PRINCIPIO DE TRABAJO Y SERVICIO.
    La misión del maestro es facilitar que todas las personas desarrollen plenamente sus potencialidades, enriquezcan sus vidas y se conviertan en agentes de cambio en la sociedad y en la vida de las personas, familias y comunidades para las que trabajan.
  • PRINCIPIO DE AMABILIDAD Y ALEGRÍA.
    La amabilidad y alegría es la característica del maestro Alfonsino que no descuida el bienestar del estudiante dentro del centro educativo, fomenta la excelencia en las actitudes como persona incluso cuando esta fuera del aula.
COMPONENTE DE CONVIVENCIA ESCOLAR La relación familia y escuela es imprescindible para la incorporación de un nuevo ser humano a la sociedad; los cambios que se presentan son rápidos y profundos lo cual demanda una nueva visión educadora de la familia y la escuela, exigiendo un compromiso para trabajar unidos en un proyecto común.
Una buena relación entre familia y escuela mantiene el equilibrio en todas las situaciones de la vida de los jóvenes, enrumbándolos por el sendero verdadero de la felicidad
  • CONTEXTO AXIOLÓGICO.
    La axiología en términos generales, es el estudio o tratado de los valores, entendidos estos como el conjunto de cualidades o virtudes que la persona pone en práctica para lograr su humanización y una armónica convivencia social. Por ende la escuela y familia debe Comprender que el marco axiológico , en los actuales momentos , es de vital importancia, con mayor razón si la ubicamos en el contexto de la familia , asumida esta como el corazón o núcleo de la sociedad, iglesia y estado, además en el seno de la familia y la escuela se están produciendo cambios sustanciales relacionados con los papeles que juegan en la educación, a los que se añaden los grandes contrastes influidos por las nuevas tecnologías de la comunicación e información (TICS), que caracterizan esta sociedad y configuran un estilo de vida y valores en los proceso de enseñanza aprendizaje.
  • El centro de estos contrastes se encuentran en los medios de comunicación como faro que alumbran lo cotidiano eje del que gira la vida familiar y escolar y sus acontecimientos, de modo de que los recursos audiovisuales y tecnológicos están al alcance de los ciudadanos, y modelan una nueva forma de concebir el mundo y su valores, mientras que función educadora de la autoridad paternal se eclipsa.
  • La educación es el desarrollo humano integral, basado en principio de igualdad, defensa de los derechos humanos, dignidad y conocimiento de los pueblos, con el propósito de formar personas libres, solidarias, democráticas y autónomas para una sana convivencia social.
Amaluza - Espíndola - Loja